Caso de Éxito Huigra Viejo Camping

Huigra Viejo Camping es un sitio para acampar ubicado en la cordillera de los Andes del Ecuador con una hermosa vista del cañón del rio Chanchán. La filosofía del sitio es amigable con la naturaleza y autosustentable, debido a lo cual potabilizan su propia agua y gestionan sus desechos. La generación de su propia electricidad a través de tecnologías renovables como la fotovoltaica está en sus prioridades.

Iluminación LED

Se cambió la iluminación a tecnología LED y dispositivos eficientes.

Estación de generación

12kW de potencia instalada en panelería solar.

Mini estaciones DC

Para carga de celulares e iluminación LED de tiendas de campaña.

La Problemática

Debido a lo remoto del sitio, la energía pública que llega al lugar no es de buena calidad y su disponibilidad es intermitente. Los apagones eran frecuentes, lo cual no es aceptable para un sitio que atiende huéspedes las 24 horas del día.

Solución

Se construyó una planta fotovoltaica off-grid de 12kW de potencia instalada. El sistema se conecta también a la red pública como fuente de carga para días de temporada alta, consiguiendo así una solución efectiva y económicamente conveniente para el cliente.

Los equipos inversores de la marca MUST han sido conectados en configuración de cascada y su capacidad se puede ampliar en el futuro de manera modular.

Resultados

Los resultados obtenidos han sido más que satisfactorios. El cliente ya no depende de la energía pública –con el inherente ahorro que esto significa– y la mejora en la calidad de energía ha sido tal que inclusive equipos de refrigeración que se creían en mal estado han funcionado a la perfección luego de la implantación del sistema fotovoltaico, probablemente por el sub-voltaje que existía antes del cambio.

Como consecuencia adicional, los huéspedes ven con buenos ojos este tipo de iniciativas amigables con el ambiente y se considera que el impacto en las ventas ha sido positivo.